Impuesto a los súper ricos avanza en Argentina y ahora será discutido por el Senado
El proyecto, impulsado por el oficialismo, fue aprobado por 133 votos a favor, 115 en contra y 2 abstenciones.
- T+
- T-
La Cámara de Diputados de Argentina aprobó en la madrugada del miércoles un proyecto de ley que busca recaudar 300.000 millones de pesos (US$ cerca de 3.750 millones) a través de un aporte único de las grandes fortunas para financiar la ayuda estatal a los perjudicados por los efectos de la pandemia.
El proyecto, impulsado por el oficialismo, fue aprobado por 133 votos a favor, 115 en contra y 2 abstenciones, y ahora deberá ser tratado por la Cámara de Senadores, donde el peronismo de centroizquierda que gobierna tiene mayoría.
"Este aporte solidario tiene que servir para hacer un puente hacia una reforma tributaria en la Argentina que desburocratice la cantidad de impuestos que hay y que realmente recaude sobre los sectores que tiene que recaudar", dijo el diputado oficialista Máximo Kirchner.
Lo recaudado por este aporte se utilizará para adquirir equipamiento de salud, urbanizar barrios populares con obras que generarán nuevos empleos, subsidiar a pequeñas y medianas empresas y financiar obras energéticas, entre otros objetivos.
El aporte lo harán quienes posean fortunas superiores a los 200 millones de pesos (US$ 2,5 millones), unas 12.000 personas, con una alícuota mínima del 2% que se incrementa progresivamente a medida que el patrimonio aumenta.
La oposición criticó que el gravamen incluye capital de trabajo y bienes de cambio.
"La presión tributaria en Argentina ya es una de las más altas del mundo y la creación de nuevos impuestos para financiar un gasto público creciente en los tres niveles del Estado no va a permitir que salgamos de la prolongada recesión en la que estamos inmersos desde hace mucho tiempo", advirtió el Foro de Convergencia Empresarial.
La tercera economía más grande de América Latina se encamina a su tercer año de contracción económica, con una recesión que este año rondaría el 12%, una alta inflación y un fuerte aumento de la pobreza, producto del agravamiento de la crisis por la pandemia del coronavirus.